La primera impresión de un potencial cliente cuando tiene que elegir entre dos productos alimentarios la proporcionan las etiquetas de vinos, bebidas alcohólicas o alimentos. En este caso, vamos a exponer el caso concreto de vinos y licores ¿Tiene una bebida de alta calidad y quieres que un consumidor la pruebe? El etiquetado juega un papel fundamental en ello, sobre todo si todavía no hay creada una imagen de marca que asocie ese diseño con un determinado sabor.

Marketing aplicado a las etiquetas de vinos y licores

La alta competencia en el mercado nos obliga a diferenciarnos de la competencia, y en este sentido, el subconsciente de la persona juega un papel fundamental para ello. El llamado neuromárketing, que hace referencia a los procesos mentales que guían el comportamiento de los consumidores, es utilizado por las marcas tanto en diseños llamativos como el sus procesos de venta. Seguro que en muchas ocasiones has elegido un producto u otro simplemente por el aspecto, no digamos ya si hablamos de comida.

Pero es cierto, que una vez llamada la atención con nuestras etiquetas de vinos y licores llega otro punto importante, que el producto sea de una alta calidad para fidelizar al cliente y, que como hemos dicho antes, asocie la imagen de nuestro logo y el etiquetado a un momento agradable. En el sector del vino, esta cuestión del etiquetado de vino gana todavía más adeptos, pues el disfrute comienza desde la presentación del producto hasta la última gota.

Para garantizar un diseño atractivo de la etiqueta de vino, que además cumpla con unos altos estándares de impresión y que el material sea adecuado a las condiciones que van a tener que aguantar las etiquetas de vinos y licores, cada vez más bodegas y licorerías apuestan por empresas de etiquetado con experiencia y fiabilidad. Así es el caso de EADEC, más de 20 años en el sector con unos grandes resultados.

Principales requisitos que debe aparecer en las etiquetas de vinos y licores

La parte estética es importante, pero no debemos perder la perspectiva de que la funcionalidad de las etiquetas para vinos y licores es la de informar al consumidor en cuestiones como la seguridad o la calidad. 

En Perú los requisitos que deben aparecer en el etiquetado están regulados por la Norma Técnica Peruana NTP 209.038 2009. Los principales requisitos de información que deben aparecer en las etiquetas de vinos y licores de Perú son:

  • Nombre y dirección del fabricante.
  • El nombre del importador, dirección y número de teléfono, en su caso.
  • Número de información de registro sanitario.
  • Peso neto o el volumen del contenido.
  • Fecha de elaboración y de caducidad.
  • Instrucciones especiales para su uso o almacenamiento, en su caso.
  • País de origen.

En cuanto a requisitos especiales de las etiquetas de vinos y licores encontramos dos principalmente:

• Los aditivos alimentarios e ingredientes deben ser listados.

• Hay un límite de hasta el 54 %.

Es en la contraetiqueta donde se le permite a la marca una información más variada y destacarse más. Aparece el código de barras, si tiene sulfitos o no, algo obligatorio para los vinos que utilizan ácido sulfuroso para la estabilización microbiológica, notas o recomendaciones sobre su consumo o maridaje y, normalmente, alguna cita o frase que distinga a los vinos.

Etiquetas que no pierdan sus propiedades

Además de la parte estética y los requisitos de información, la última pata que falta es la elección del material. Conociendo las condiciones adversas en las que se va a almacenar este tipo de productos, las características de las etiquetas de vinos y licores deben ser las de mantener su integridad incluso en ambientes fríos o de humedad, no perdiendo las propiedades ni despegándose ni arrugándose.

En GRUPO EADEC, formado por EADEC Chile, EADEC España y EADEC Perú aplicamos todas estas características en la fabricación de etiquetas de vinos y bebidas alcohólicas gracias a nuestra amplia experiencia, pero también a la utilización la tecnología más vanguardista del mercado, que nos permite tener una calidad de impresión gráfica superior a la media del mercado.

Descubre en nuestra página web todas nuestras características y llámanos sin compromiso en caso de tener un proyecto de esta índole en mente, estaremos encantados de ayudarle sin compromiso. Nuestros clientes y trayectoria avalan nuestro y son la mejor garantía de calidad y fiabilidad.  IR A CONTACTO.