Según un estudio elaborado por la consultora Nielsen sobre la cerveza artesanal y su mercado, el 66% de los consumidores consideran que el diseño y la información que aparece en las etiquetas de cervezas es el factor más importante para elegir una u otra marca.

A esta conclusión se le añaden otras también interesantes como que un 70% de los consumidores no elige qué cerveza va a comprar hasta que no se encuentra frente a ellas en la tienda o en el supermercado. Pero no solo eso, también hay un 71% de encuestados que afirman que prefieren probar nuevas marcas y que la referencia para elegir cuál de ellas se encuentra en el diseño con el que se presentan. Saber más sobre el estudio aquí.

Estas estadísticas ponen de manifiesto que el sabor y la calidad de una cerveza es importante, sobre todo a la hora de fidelizar clientes una vez han probado una de ellas, pero que antes de ese proceso es el diseño el que puede marcar la diferencia. Y por este motivo, no es un tema que se deba dejar a la ligera.

Pero el éxito de las etiquetas de cervezas no debe centrarse únicamente en el diseño en sí, sino que hay una serie de cuestiones que también se deben cuidar minuciosamente. Entre ellas se encuentra la calidad de los materiales elegidos, que deben garantizar la integridad del etiquetado y la calidad gráfica de impresión, para plasmar con claridad el diseño deseado. 

Progreso de las etiquetas de cervezas

Las primeras cervezas que se empezaron a comercializar tenían únicamente el nombre del fabricante en relieve en la botella. Es a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la llegada de la industrialización, cuando las marcas vieron la necesidad de informar a los consumidores sobre el contenido. El sector vitivinícola fue el que puso de moda esta práctica, antes de pasar a las etiquetas de cervezas y otros licores.

Posteriormente surgió la necesidad de desmarcarse de la competencia con diseños rompedores pero reconocibles. Guinness fue una empresa pionera en esta cuestión para lograr fidelizar a los clientes. En estos últimos años se está viviendo el boom de las cervezas artesanales, las cuáles buscan un etiquetado potente y singular para llegar al consumidor.

Cuestiones principales sobre las etiquetas de cervezas 

Requerimientos de información

La normativa de cada sector obliga a una serie de información que debe aparecer en el etiquetado relativa principalmente a la procedencia, ingredientes, grados de alcohol… Es la única limitación que tiene el diseño de las etiquetas de cervezas.  

Por otro lado, el mismo estudio anterior, indica que casi la mitad de los encuestados afirman que la información sobre el lugar de producción es lo que más valoran a la hora de elegir una botella u otra. Esto es debido al aumento de la preocupación en la sociedad por la salud y la seguridad alimentaria.

Material que garantice la integridad

El frío y la humedad, además de la fricción con otras botellas y elementos, son condiciones adversas a las que van a tener que hacer frente las etiquetas autoadhesivas de las cervezas. Por ello, se debe buscar aquel proveedor que garantice su integridad en situaciones a priori desfavorables para ello. Además de la baja calidad que transmite un producto si su etiquetado es frágil, también se encuentra la mayor facilidad de manipulación que puede tener.

Acabado adecuado a la imagen

En EADEC, fabricante de etiquetas autoadhesivas personalizadas, tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes acabados para las etiquetas de cervezas en función de las características del diseño (minimalista, artístico…).

  • Acabo de folia
  • Repujado
  • Serigrafía
  • Etiquetas con relieve seco
  • Etiquetas en braille

Calidad gráfica

Plasmar el diseño deseado con calidad gráfica de impresión es fundamental para transmitir la idea que una marca quiere con su etiquetado. Para ello, es importante asegurarse de que el proveedor cuenta con la maquinaria y la tecnología adecuada a este respecto.

EADEC, garantía de calidad en la fabricación de etiquetas autoadhesivas ecológicas

En EADEC contamos con más de 20 años de trayectoria en el diseño y fabricación de etiquetas autoadhesivas ecológicas, entre ellas etiquetas de cervezas. La calidad gráfica de impresión está garantizada gracias a la inversión en la mejor maquinaria del sector. Además, contamos con una vocación de servicio al cliente que va más allá del comportamiento habitual de un proveedor.

Si necesitas etiquetas autoadhesivas para alguno de tus productos, sea del sector que sea, ya puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o en los teléfonos (01) 714 1761 y 990 597 720.