Cualquier producto del sector alimentario, cosmético o industrial necesita estar dotado de etiquetas autoadhesivas que permitan cumplir los requisitos legales de información al consumidor. Esta es la principal función del etiquetado, pero aprovechando esta coyuntura, muchas marcas utilizan las etiquetas autoadhesivas como elemento de marketing con el que diferenciarse de la competencia.

Vamos a repasar a continuación cuáles son las principales funcionalidades que tienen estas etiquetas, que van mucho más allá del aspecto puramente informativo:

1. Informar sobre aspectos del producto

Es la primera razón de por qué se debe colocar una etiqueta a un producto sea del sector que sea. En una sociedad con cada vez una mayor preocupación por la seguridad, la calidad y la procedencia de los productos que consume, el etiquetado sirve para informar correctamente sobre ello.

Cada sector cuenta con su propia reglamentación para el etiquetado de productos, por ejemplo el sector industrial tiene el Decreto Legislativo Nº 1304 – Ley de etiquetado, que hace referencia a los aspectos que se deben incluir en las etiquetas autoadhesivas.

Es en el sector de los medicamentos donde mayor especificación y más importancia adquiere, pues se está jugando de forma especial con la salud de una persona. Un consumidor debe de saber aspectos como las características de almacenamiento que necesita el producto, la composición del mismo, advertencias o posibles malas praxis que generen efectos secundarios o contraindicaciones. 

2. Comunicar aspectos relevantes y promociones de una empresa

Más allá de la información que dictamina la ley que debe aparecer, las marcas utilizan las etiquetas autoadhesivas para comunicar aspectos relevantes a los potenciales clientes. También es un canal muy bueno y muy socorrido para realizar promociones, como enlazar a la página web, incluir códigos de descuento, anunciar nuevos lanzamientos de la compañía.

Lograr ese equilibrio entre la calidad de impresión y el diseño, consiguiendo potenciar lo que se quiere comunicar sin perder la esencia de la marca, puede dictaminar el éxito de una campaña de marketing. 

3. Elemento de marketing ya que son responsables de la primera impresión

A la hora de elegir un producto de una marca o de otra, las sensaciones que nos transmite ese producto mediante la apariencia es importante. Las primeras impresiones son las más importantes, pero tienen el problema de que solo hay una primera impresión. En el caso de los productos, son las etiquetas autoadhesivas las que otorgan esa apariencia, por lo que hay que cuidar el diseño al máximo e intentar ser lo más creativos y llamativos posibles.

Siempre en función del nicho de mercado al que nos dirijamos, pues no es lo mismo un vino caro que una chocolatina, hay que tener en cuenta los colores, las formas o el mensaje que queremos transmitir. También es importante la calidad del etiquetado, pues un buen diseño se puede diluir si vemos una etiqueta arrugada o despegada. 

4. El siguiente paso es crear la identidad de marca

Cuando ya hemos conseguido que el potencial cliente compre nuestro producto, si realmente le gusta y lo asocia a un momento agradable, el siguiente paso es ayudarle a que vuelva a escoger nuestro producto. Para ello, debemos cuidar que el consumidor distinga en un vistazo rápido nuestra marca, es un detalle que el etiquetado debe de cuidar.

5.  Evitar las falsificaciones y manipulaciones de nuestro producto 

Las etiquetas autoadhesivas son como el documento de identificación de las personas, nos ayudan a evitar suplantaciones o manipulaciones. Sobre todo con el aumento de la venta por internet, que está generando un mayor tráfico de productos falsificados o manipulados,  debemos cuidar nuestra marca.

Contar con unas etiquetas autoadhesivas de calidad, que resistan a la fricción con otros materiales y a las condiciones en las que se almacena el producto, que pueden ser frío, humedad o calor, evitaremos que se despeguen y las mantendremos fuertemente unidas.

EADEC fabricante de etiquetas autoadhesivas

Si necesitas un proveedor de etiquetas autoadhesivas para tus productos, GRUPO EADEC cuenta con más de 20 años en el sector, por lo que conoce y aplica todas estas funcionalidades gracias a una tecnología de vanguardia que garantiza una calidad de impresión por encima de la media del mercado.

Estaremos encantados de asesorarte de forma profesional y personalizada, por lo que ya puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página web. IR A CONTACTO